domingo, 22 de enero de 2012

¿Que es el Reino de Dios?

Por Rubén Antonio González Medina, cmf. Obispo de Caguas


Hoy me preguntas: ¿Que es el Reino de Dios? ¿Que significa esta expresión? Lo cierto es, que esa expresión a nosotros hoy no nos dice mucho, pues estamos inmersos en una cultura que está más allá de la realeza. Tratemos de comprender su significado. La palabra original en griego es “basileía”  y puede significar tres cosas:

1- reino -territorio-
2- realeza dignidad del rey.
3. reinado acción de reinar.

Jesús nunca lo uso en el primer sentido, porque no existe un “territorio” específico donde Dios reine. Lo que significa es la acción de Dios. Es decir que “Dios actúa en favor nuestro” y aquí esta la clave de la buena noticia que Jesús nos anuncia en este domingo. Pues  quien de verdad tiene  a Dios en el centro de su vida, actuará como él, es decir en favor de la humanidad especialmente de los más pobres y necesitados. Esa acción de Dios en la humanidad produce vida, arranca del mal y conduce a la salvación.

Por eso dice el Papa Benedicto XVI que  “El centro (del anuncio  de Jesús) es el reino de Dios, o sea, Dios como fuente y centro de nuestra vida, y nos dice: sólo Dios es la redención del hombre. Y la historia del siglo pasado nos muestra cómo en los Estados donde se suprimió a Dios, no sólo se destruyó la economía, sino que se destruyeron sobre todo las almas. Las destrucciones morales, las destrucciones de la dignidad del hombre son las
destrucciones fundamentales, y la renovación sólo puede venir de la vuelta a Dios, o sea, del reconocimiento de la centralidad de Dios”.

Por eso nosotros al anunciar como Jesús que el “Reino esta cerca”, afirmamos “que el reino de Dios no es una serie de cosas; el reino de Dios es la presencia de Dios, la unión del hombre con Dios. Y  Dios quiere guiarnos a este objetivo.”


P. Rubén A. Gonzalez Medina, c.m.f.
Obispo de la Diócesis de Caguas
prubencmf@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario