El 18 de mayo de 1920 nació Karol Wojtyla, en la
pequeña localidad de Wadowice, ubicada a 50 kilómetros al suroeste de Cracovia
en la frontera fe Checoslovaquia, el cual contaba con solo 9000 habitantes en
ese entonces.
Dos años antes, se celebro la esperada indepedecia
que se había completado tras 4 largos años de lucha, y es por esto que el
tercer hijo del suboficial Karol Wojtyla, y de la profesora de primaria, vino
al mundo en territorio nuevo, en una nueva Polonia.
No haban pasado mas de tres meses después del
nacimiento de Wojtyla cuando las tropas de Bolchevique, llegaran a las puertas
de Varsovia. Los polacos resistieron y el ejercito invasor tuvo que replegarse.
Las fronteras de Polonia fueron sacralizadas en aquel año 20 y la ultima
batalla fue bautizada como el milagro de vístula.
Sus Primeros Años
Al bautizarlo, sus padres decidieron llamarlo Karol
Josef Wojtyla. Su primera comunión fue a los 7 años y su confirmación a los 18
hecha por el padre Edward Zacher, quien 8 años mas tarde ordeno a Karol
sacerdote.
La familia de Karol estaba formada por su padre, su
madre y su hermano mayor llamado Edmund. La familia habitaba una modesta casa en la calle
Koscielna, cerca de la parroquia de Wadowice.
La Diversión de la familia era pasear por la plaza
del mercado, cuando venia la tarde, daban vueltas y saludaban a la gente con
una venia, es aquel entonces todo Wadowice se encontraba en la plaza por
cualquier motivo, y las discusiones mas frecuentes era el futuro de Polonia, y
cuando no, se hablaba de literatura.
En 1927 comenzó su vida escolar en los días de
fiesta, su madre lo vestía de escolar, y según cuentan que ella gritaba desde
lejos ¡¡¡mi Lolek va a ser un hombre celebre!!! (así le decían a Karol).
Poco antes de 1929 falleció la madre de Karol,
Emilia, por motivo de un parto, sus hijos se encontraban en el colegio, por lo
cual no pudieron despedirse. En una expresión poética Lolek expresa su dolor
“una voz cantaba mas allá, en la otra habitación, y después fue el silencio”.
Niño ejemplar
Con la muerte de Emilia, Edmund se fue a Cracovia a
estudia medicina. Karol y su padre se quedaron solos en un departamento de
Koscielna.
La formación que le dio el militar a su hijo fue
severa. Se dice que este hombre dejaba a su hijo en frías habitaciones para
endurecerlo moral y físicamente. La rutina de Karol fue, la misa; la escuela;
el almuerzo; sus tareas; los juegos; la temprana retirada.
Karol era un muchacho de frente amplia, y cabellos
rubios. Fue un niño que se destacaba por su capacidad y carácter de líder.
Lolek, o Lolus, como le llamaban sus amigos, era conocido entre los jóvenes.
Era generalmente tranquilo en la sala de clases, y cuando terminaba la hora
proponía un partido de Fútbol, donde el seria el arquero.
Cuando salían de excursión el encabezaba el grupo,
cantando mientras ascendían los montes.
Era amigo del padre Figlewicz, quien lo ponía de
monaguillo en las misas, con el subían por lómenos una vez al año al santuario
de Jasna Gora. Para ver a la virgen negra de chestochowa. Además del canto le atraía también la poesía. Para lolek este fue su año feliz, pero otra tragedia
oscureció su vida, su hermano Edmund había muerto. Fue la segunda vez que un
familiar de el se fue sin despedirse.
En la Secundaria
Sus estudios los realizo en el Gymnasium de
Wadowice. Seguía destacándose en las actividades acostumbradas.
Era un muchacho afectuoso espontáneo, de buen humor
y muy extrovertido. En un discurso hecho por el le preguntaron si acaso había
reconsiderado la idea de hacerse sacerdote, el contesto “no eminencia, yo voy a
estudiar filosofía”.
Dejo el Gymnasium de Wadowice en 1938, sin la menor
idea de su vocación como sacerdote, su idea era fija “estudiar filosofía en la
universidad”
Universitario y
actor
Ingreso a la universidad. Karol Eligio como temas
básicos literatura y filosofía, como optativo oratoria. Las horas exigidas eran
de 10, el completo 36 horas de clases a la semana.
Wadonice había sido desgarrador por la muerte de la
madre, la prematura cesantía de su padre, y la muerte de su hermano. Pero
Cracovia lo vería huérfano poco tiempo después, perseguido por las tropas
Hitlerianas de ocupación.
El joven Karol desciende de sastres y campesinos,
llega a la ciudad donde Kaczorowski (familia materna) vivía desde 1885, con mejor
situación socioeconómica.
Es una buena casa de clase media construida por
Robert después de la guerra del 14. había sido prisionero por los rusos y al
quedar liberado, vendió un taller, heredado de su padre, que se dedicaba a la
elaboración de interiores de coches. Con ese dinero construyo su casa cual fue
la segunda y ultima casa que habito Karol Wojtyla en toda su vida de laico. 6
años mas tarde, en plena represión Hitleriana entra clandestinamente al palacio
arzobispal como alumno de un oculto seminario.
Durante los 5 años siguientes ninguna universidad
polaca volvió a abrir sus puertas, desde que las tropas nazis invadieran
Polonia. Alguna de ellas continuaban sus actividades clandestinamente. La
guerra sorprendió a Wojtyla con 19 años.
Su padre murió el primer año de guerra, y el se unió
a un movimiento de resistencia que estaba ligado al teatro rapsódico. Donde se
representaba obras patrióticas.
A pesar de la constante amenaza y persecución de la
policía nazi con estas obras se quería retener viva la esperanza y el
patriotismo.
“eran unos miércoles y sábados inolvidables, a pesar
de el terror y de los arrestos. Los ensayos de las obras de los mas grandes
escritores y poetas polacos proseguían muchas veces en la oscuridad de unas
cocinas gélidas, en ocasiones con solo una vela o dos. Pero creíamos firmemente
en la supervivencia; estábamos seguros de que llagaríamos a las fronteras de la
libertas, siempre fieles a las ideas de nuestro teatro”, es una memoria de uno
de los fundadores del teatro, Mieczslaw Kotlaeczyk.
Siguiendo al obrero
Wojtyla
Para sobrevivir durante la guerra Karol empezó a
trabajar en la fabrica de productos Solvay, situada en las afueras de Cracovia
en 1941-42 lo trasladaron al departamento de purificación de el agua. Tuvo que
acarrear cubetas llena de agua con un balancín de madera y revolver la cal con
la proporción adecuada.
Esta experiencia quedaría grabada en su memoria “las
manos son el pasaje de el corazón. A veces se abren como barrancas en las que
rueda una fuerza indefinida. Y esas mismas manos son las que un hombre solo
abre cuando sus palmas han tenido abundante parte de esfuerzo…”
El despertar de la
vocación
En 1942 los estudios de Karol tomaron una direccion
distinta. Empezo con teologia en el seminario clandestino se dirigia al
arzobispado Adam Stephan Sapieha.
Las razones que lo hicieron ir por este camino,
puede que fuese la muerte de su padre que lo conmovio profundamente y al cual
le estuvo orando casi por dos horas junto a su cadaver. La influencia de tyranowsky,
el sastre mitico. Las obras de san juan de la luz. Etc. Todas estas cosas
pudieron haber determinado su vocacion pero realmente estas son suposiciones.
Dios en todas partes
Wojtyla relato la historia de un joven ruso que
apareció en el refugio del seminario cuando el estaba de portero. Tuvieron una
larga conversación, la cual llego a la siguiente conclusión “Dios puede
penetrar en la mente de los hombres, en las situaciones mas adversas a pesar de
los regímenes y sistemas que niegan su existencia”.
El primero de noviembre de 1946 fue ordenado
sacerdote y dio su primera misa en la catedral de Wawel.
Poco tiempo después, el arzobispado Sapieha lo envió
a roma para completar sus estudios en el Angélicum, bajo la supervisión de el
filosofo sacerdote Garrigou-Lagrange.
En sus vacaciones aprovechaba el tiempo con los
polacos refugiados de Francia, Bélgica y Holanda, y estudiando en esos países
métodos pastorales.
En una de sus cartas dice lo siguiente: “los métodos
pastorales que se emplean en esos países son algo muy difícil de escribir y
valorar. Lo que uno logre depende de la gracia de dios”.
Karol empezó a planificar y conseguir el material
para su doctorado, eligió un tema de teología pastoral llamado “el problema de
la fe del mundo”.
Su tesis fue un planteamiento completo: “el acto de
la fe en la doctrina del San Juan de la Cruz”. Se preparo dos años para dar esa
teoría, y consiguió la calificación máxima y se graduó con honores.
De Polonia al
Vaticano
Partió como sacerdote el año 1946 al terminar su
doctorado en la universidad de pontificia angelicum. Uno de sus principales
objetivos era terminar con la influencia de la iglesia católica, la cual
ejercía un régimen sobre el pueblo polaco.
Año mas tarde mas de mil sacerdote fueron hechos
prisioneros y enviados a campos de concentración, entre ellos el padre stephan
Wyszynsky, el cual fue enviado a un monasterio.
El medio de esta inestable situación para el
catolicismo, Wojtyla fue enviado al pueblo Niegovic, a 35 kilómetros de
Cracovia, como sacerdote auxiliar.
En esta comunidad, tuvo su primer contacto de
practica. Hizo visitas enfermos, oficio bodas de campesinos, organizo
concursos, participo en fiestas, etc.
El cardenal Adán Stephan Sapieha le dijo que no se
descuidara durante su estadía en Niegovic. Después de un tiempo decidieron
mandarlo a convalidar en la universidad de Cracovia. La facultad de Teología
acepto, la misma tesis definida en la universidad de Angelicum. Karol la
tradujo al polaco, y presento un examen brillante.
Residencia en
Cracovia
En el verano de 1949, Sapieha lo nombro cuadcutor en
la parroquia san Florián, y por lo tanto tuvo que mudarse a Cracovia.
Se hizo conocido por su afición a los deportes, su
gusto por la vida al aire libre, Sus dotes de organizador, y su gran habilidad
para formar grupos. Solía hacer excursiones con los jóvenes y les hablaba de
dios, de la fe, y de la manera sencilla en la que pudieran comprender sus
palabras. Entre tantas cosas, el padre Wojtyla llego a ser muy popular.
En julio del 1951 falleció el que fue su guía y
protector, Stephan Sapieha. toda Cracovia asistió a sus funerales, y las
ilustres personalidades de Polonia.
La estancia de Wojtyla en Florian fue corta, y en
1951 fue enviado a la iglesia de Santa Catalina, en Cracovia. El cardenal
Wyszynsky pensaba al igual que Sapieha que Wojtyla era necesario como pastor y
sacerdote. Hizo una síntesis de las visiones contemporáneas de Santo Tomas de
Aquino, y tomando en consideración de Max Scheler.(1874-1928).con esto se
inspiro a realizar su obra “positividades de construir un sistema de ética
cristiana basada en Max Scheler.
Entre las confrontaciones entre la iglesia y el
estado, la universidad fue clausurada nuevamente, y Wojtyla trabajo
clandestinamente en el seminario metropolitano de Cracovia.
En 1954 lo invitaron a la universidad católica de
Dublín y dos años mas tarde lo nombraron director del instituto de ética, lo
que lo complico en su horario, viajaba entre Dublín y Cracovia que se
encuentran a 350 Kilómetros, dos veces por semana en el tren nocturno. El
profesor Wojtyla los guiaba por el sendero de las dogmas y la fe.
Entre 1954 y 1958 fueron los mas difíciles para la
reconstrucción de su patria. Las oportunidades de investigación, de
intercambio, estuvieron muy restringidos pero eso no impidió que Wojtyla
alcanzara su maduración intelectual.
Poeta y escritor
Cuando trabajaba arduamente se hacia el tiempo para
escribir artículos sobre ética, moral, pero también incursiono en el ámbito de
la poseía. Con el seudónimo de “Andrzeij Jawein” bajo el cual publico
sus obras desde 1951 en el Seminario Universal, fundado por el cardenal
Sapieha. Relación a su vocación escribió lo siguiente: “el sacerdocio es un
sacramente y una vocación, mientras que el escribir poemas es una función del
talento…pero ese mismo talento es el que a determinado esta vocación”.
Mas tarde usando el mismo seudónimo, pero ya siendo
obispo, escribió un periódico confesional “El Taller Del Orfebre”, fue una
reflexión del matrimonio y del amor.
Nombramiento Episcopal
En 1958 el cardenal Wyszynsky lo nombro obispo
auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia. Fue raro pues la iglesia no le había
dado el cargo a alguien tan joven, porque solo tenia 38 años, y además el
titular Baziak no estaba en condiciones de llevar personalmente los asuntos del
arzobispado. Este hecho se percibió en su siguiente libro una tesis doctoral,
“amor y responsabilidad”, que trataba la formación de una familia y la
convivencia cotidiana.
Su consagración episcopal fue el 287 de septiembre
en la capital de Cracovia. Se dedico a sus tareas episcopales con dinamismo,
mientras seguía viviendo en dos piezas y desplazándose por la ciudad en
bicicleta.
La practica del deporte continuo, siendo su mayor
pasatiempo; acampar; esquiar; etc…
En 1962 murió Baziak y Karol Wojtyla asumió completa
responsabilidad en la dirección de la diócesis en calidad de vicario.
Con este cargo participo en Roma en las dos primeras
sesiones del concilio Vaticano. En 1963 Pablo VI recién elegido curso su
nombramiento de arzobispo de Cracovia y el 29 de mayo de 1967 a los 49 años de
edad el papa lo nombro cardenal.
Concilio vaticano II
El Papa Juan XXIII convoco a un concilio entre los
años 1962 y 1965 su participación fue activa. Fue uno de los redactores de la
constitución pastoral de la iglesia en el mundo de hoy (Gaudium et Spes)
En América
Karol Wojtyla se dio a conocer con su actuación en
el concilio Vaticano y en los sínodos posteriores. le llegaron invitaciones de
muchos países, especialmente de las comunidades polacas. Visito Norteamérica, y
también el lejano oriente, y así tuvo la oportunidad de darse a conocer en los
países del tercer mundo.
En 1969 y en 1977 tomo parte en los sínodos de
obispo convocados por el Papa Pablo XI.
En 1978 muere Pablo XI, viajo a Roma para el
conclave que eligió sumo pontífice al cardenal Albino Luciani, quien tomo el
nombre de Juan Pablo I. 33 días murió inesperadamente. Se reunieron nuevamente
con la ausencia de Karol Wojtyla y el nunca sospecho que una semana mas tarde,
el 16 de octubre, cardenales de todo el mundo reunidos en todo el mundo lo
elegirían nuevo director de la iglesia. Fue conocido como Juan Pablo II, primer
papa no italiano, elegido 455 años después de la muerte de el Holandés Adriano
XI
Su primera aparición
Al aceptar el nombramiento y vestido aun con la
púrpura cardenalicia Karol Wojtyla anuncio… “debido a mi profundo respeto, a mi
amor y devoción por Juan Pablo I y pablo XII, de quienes recogí fuerza e
inspiración, tomo le nombre de Juan Pablo II”. Al salir por uno de los balcones
de el Vaticano pronuncio lo siguiente “queridísimos hermanos y hermanas,
todavía estamos muy tristes tras la muerte de el muy querido Papa Juan Pablo I.
Ahora, los muy irreverendos cardenales han elegido
un nuevo obispo para Roma. Lo han llamado de un país lejano…lejano, pero
siempre muy próximo, por la comunión en la fe y en la tradición cristiana.
Sentí temor al recibir este nombramiento con
espíritu de obediencia a nuestro señor y con total confianza en su madre la
santísima virgen. Incluso no se si podré expresarme bien en vuestro…nuestro
idioma italiano…si me equivoco, vosotros me corregiréis.
De este modo me presento ante ustedes para confesar
nuestra fe común, nuestra esperanza, nuestra confianza en la madre de cristo, y
en la iglesia, y también… también para comenzar otra vez este camino, el camino
de la historia y de la iglesia…para comenzar con la ayuda de Dios y la ayuda de
los Hombres”
El Atentado
El 15 de mayo de 1981, la multitud lo esperaba en la
plaza de San Pedro. Peregrinos, fieles y turistas disputaban posiciones para
verlo.
El Papa salió a la plaza vestido de blanco en un
Jeep del mismo color. El estaba como siempre bondadoso, iluminado por una
sonrisa. El coche avanzo lentamente, tal como lo hacia cada miércoles, se
detuvo varias veces para saludar bendecir y levantar a los niños que encontraba
a su paso.
En “campagnola bianca” alzo a una niña rubia de
pocos años, luego Peer Andersen, alargo su mano para estrecharla con la del
santo padre, después 4 detonaciones rasgaron el aire. La figura del pontífice
se doblo sobre si mismo y su sonrisa se transformo en dolor. Su sotana blanca
se tiño de sangre también su mano izquierda.
El sacerdote polaco Stanislaw Dziwisz, sin saberlo
se apresuro a socorrerlo. Agazapado entre la gente, el terrorista y agresor
turco Mehemet Alí Agca había disparado cuatro proyectiles con un calibre de 9
mm. 3 balas alcanzaron al pontífice una de ellas hirió a una turista jamaica,
otra se incrusto en su estomago, y la tercera llego a su dedo pulgar, y la
cuarta hirió a una turista norteamericana.
Alí Agca fue arrestado enjuiciado y condenado a
cadena perpetua.
Por su parte Juan Pablo II lo perdono desde el
primer momento, y le dijo “hermano que me ha herido y a quien ya he
sinceramente perdonado”. En 1984 visito en la cárcel de roma a Ali Agca, al
terrorista que intento atentar contra su vida.
Las encíclicas
El papa se ubica entre los Papas mas prolíficos en
la historia en cuanto a encíclicas, sin embargó es a través de las encíclicas
que el papa se dirige al clero del mundo católico o a los obispos de una nación
determinada o a todos ellos.
Encíclicas:
Redemptor hominis
(1979), anuncia su "programa pontificio", pero sobre todo, trata de
Jesucristo, "centro del universo y de la historia", y del hombre,
"camino primero y fundamental de la Iglesia";
Dives in misericordia
(1980), sobre la misericordia divina;
Laborem excersens (1981), sobre el trabajo humano;
Slavorum apostoli (1985), en memoria de la obra evangelizadora de los
santos Cirilo y Metodio;
Dominum et Vivificantem (1986), sobre el Espíritu Santo en la vida de la
Iglesia y del mundo;
Redemptoris Mater
(1987), sobre la Bienaventurada Virgen María en la vida de la Iglesia
peregrina;
Sollicitudo rei socialis (1987), en el XX aniversario de la Populorum
progressio, sobre el desarrollo de los hombres y de la sociedad;
Redemptoris missio
(1990), sobre la permanente validez del mandato misionero;
Centessimus annus
(1991), en el centenario de la Rerum novarum, sobre la doctrina social de la
Iglesia;
Veritatis splendor
(1993), sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la
Iglesia;
Evangelium vitae
(1995), sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana;
Ut unum sint
(1995), sobre el empeño ecuménico;
Fides et ratio
(1998), sobre las relaciones entre fe y razón
La importancia de la
Familia
Este es uno de los temas mas importantes que
aparecen en las exhortaciones apostólicas
Exhortaciones apostólicas:
Catechesi tradendae
(1979), sobre la catequesis en nuestro tiempo;
Familiaris consortio
(1981), sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual;
Reconciliatio et paenitentia (1984), sobre la reconciliación y la penitencia en
la misión de la Iglesia hoy;
Redemptionis donum
(1984), sobre la consagración (religiosa), a la luz del misterio de la
redención;
Christifideles laici
(1988), sobre la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo;
Pastores dabo vobis
(1992), sobre la formación de los sacerdotes en la situación actual;
Vita consecrata
(1996), sobre la vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo
Conclusión
Juan Pablo II es el mensajero de Cristo, el pastor
de la iglesia universal y el que mas que ningún otro hombre tiene para los
creyentes una asistencia especial de el espíritu santo para enseñar. Es un Papa
“sui generis” que además fue deportista, un hombre que irradia vida con su sola
presencia y un talento interior extraordinario.
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