viernes, 23 de marzo de 2012

El tema Mariano en los escritos de Francisco de Asís (I)

Por Sebastián López, o.f.m.

Cuando Francisco quiere expresar su opción fundamental cristiana, dice así: «Yo, el hermano Francisco, pequeñuelo, quiero seguir la vida y pobreza de nuestro altísimo Señor Jesucristo y de su santísima Madre y perseverar en ella hasta el fin» (UltVol 1). Con esto dice y proclama dos cosas: la centralidad del seguimiento de Jesucristo en su experiencia cristiana, referida además y enteramente, como veremos, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, protagonistas decisivos y principales de la salvación, y la inevitable y forzosa implicación de la Virgen en la persona, vida y destino de Jesús.

En contraste con el siglo XII, tan abundante y fervoroso en su contemplación mariana, la referencia a la Virgen en los escritos de Francisco, exceptuadas las oraciones, es rápida, de pasada casi y como de quien recita el Credo que sólo quiere decir su fe y lo esencial de la misma. Ateniéndonos por tanto a lo que dicen los escritos que poseemos de Francisco, éstas serían las dos notas más principales que caracterizan su contemplación mariana:

Contemplación desde la fe. Francisco nombra, celebra y contempla a la Virgen en cuanto tiene que ver con Dios y su salvación, en cuanto relacionada con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en su comunicación, por nosotros y por nuestra salvación, en Jesucristo, quien tomó la verdadera carne de nuestra humanidad y fragilidad en el seno de María (2CtaF 4). Las demás posibles contemplaciones de la Virgen (como personaje histórico, como mujer o como ideal de perfección, etc.), aun afirmándolas y proclamándolas, están vistas y contempladas desde el santo amor del Padre, que quiso que su Hijo naciera, para nuestra salvación, de la gloriosa siempre Virgen beatísima santa María (1 R 23,3), resumen de toda la fe y de todo el Credo cristiano. Lo mismo hay que decir de la relación de Francisco con la Virgen que los escritos recogen y señalan. Cuando Francisco alaba, confía y se encomienda a María, lo hace también desde la fe que sabe que ella está presente y cercana en lo que llamamos la comunión de los santos: en la comunión de todos con Cristo, por la fe y el Espíritu Santo, de la que ella fue la primera y principal beneficiaria por su vinculación a su Hijo en el Espíritu Santo y en el sí de su fe y de su entrega.

Para Francisco, que tanto en el tema mariano como en los demás de su confesión cristiana «remite indefectiblemente a la fe», ésta es el espacio en el que la Virgen tiene interés y sentido, está presente e interviene a nuestro favor.

Y la fe es también la que le permitió ver y contemplar lo esencial del misterio mariano, segundo punto que queríamos destacar como característica general de su visión de María. Desde la fe, Francisco ha acertado a contemplar a la Virgen en su relación y vinculación, única e insuperable, con Jesucristo, la Palabra del Padre que recibió en su seno la verdadera carne de nuestra humanidad y fragilidad; y, desde ella, en su relación con la Trinidad, y en su relación con los hombres. Y aunque no se entretenga en su desarrollo, como sucede con otros temas de la confesión cristiana que contienen sus escritos y como además es lógico en quien no intenta exponer un capítulo de teología sino sólo expresar, junto con sus hermanos, la fe que vivían y que respaldaba su vida de seguimiento de Jesús, la verdad es que el tema mariano está vinculado en sus escritos con los temas raíces y fundamentales de su vida al estilo y forma de Jesús: el seguimiento, la vida en desapropiación y desinstalación de los pobres, Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo en su acción y comunicación salvadora en Jesucristo, y la obligada respuesta de la criatura en acción de gracias y operación.

Por supuesto que no es todo lo que, desde la fe, cabe decir de la Virgen; pero es lo fundamental y lo más principal del misterio de la que, con el ángel, Francisco saluda: «Salve, María, llena de gracia, el Señor está contigo».

[Cf. el texto completo en Selecciones de Franciscanismo n. 47, 1987, 171-186]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario