sábado, 11 de febrero de 2012

Espíritu y vida de oración de San Francisco (VIII)


Por Francisco Javier Toppi, OFMCap


La oración personal


Veamos cómo Francisco enseñaba a orar a sus hermanos, a quienes enviaba por el mundo y, al mismo tiempo, quería que fueran eremitas: «En el nombre del Señor, id de dos en dos en compostura y, sobre todo, en silencio, orando al Señor en vuestros corazones desde la mañana hasta después de tercia. Evitad las palabras ociosas o inútiles, pues, aunque vayáis de camino, vuestro comportamiento debe ser tan digno como cuando estáis en el eremitorio o en la celda. Pues dondequiera que estemos o a dondequiera que vayamos, llevamos nuestra celda con nosotros; nuestra celda, en efecto, es el hermano cuerpo, y nuestra alma es el ermitaño, que habita en ella para orar a Dios y para meditar. Si nuestra alma no goza de la quietud y soledad en su celda, de poco le sirve al religioso habitar en una celda fabricada por mano del hombre» (LP 108; EP 65).

Francisco se revela aquí como maestro, enseñándonos el modo de compaginar el espíritu de oración y la misma oración con la vida itinerante por el mundo. Para ello se apoyaba, sin duda, en su experiencia personal, que le hacía percibir la inhabitación de Dios Uno y Trino en la celda de su cuerpo. En el capítulo 17 de la Regla no bulada escribe: «Mas en la santa caridad que es Dios, ruego a todos los hermanos, tanto los ministros como los otros, que, removido todo impedimento y pospuesta toda preocupación y solicitud, del mejor modo que puedan, hagan servir, amar, honrar y adorar al Señor Dios con corazón limpio y mente pura, que es lo que él busca sobre todas las cosas; y hagámosle siempre allí habitación y morada a aquel que es Señor Dios omnipotente, Padre e Hijo y Espíritu Santo» (1 R 17,26-27).

Y en la Carta a todos los Fieles dice: «Y sobre todos ellos y ellas, mientras hagan tales cosas y perseveren hasta el fin, descansará el espíritu del Señor y hará en ellos habitación y morada. Y serán hijos del Padre celestial, cuyas obras hacen. Y son esposos, hermanos y madres de nuestro Señor Jesucristo» (2CtaF 48-50).

Está pues claro que, en la mente de Francisco, el secreto de la oración personal reside en la inhabitación de la Santísima Trinidad en el alma por medio de la gracia. En esto radica la esencia de la vida cristiana. Francisco enseña que esta vida con Dios, en comunión de vida con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, constituye la vida de oración auténtica y continua, íntima y operante, la razón misma de la vida y gracia suprema para el religioso, que «basa su consagración en la consagración del bautismo y la debe expresar más plenamente» (Perfectae caritatis, 5).

Imbuido de esta conciencia, según dice san Buenaventura, san Francisco «afirmaba rotundamente que el religioso debe desear, por encima de todas las cosas, la gracia de la oración; y, convencido de que sin la oración nadie puede progresar en el servicio divino, exhortaba a los hermanos, con todos los medios posibles, a que se dedicaran a su ejercicio. Y en cuanto a él se refiere, cabe decir que ora caminase o estuviese sentado, lo mismo en casa que afuera, ya trabajase o descansase, de tal modo estaba entregado a la oración, que parecía consagrar a la misma no sólo su corazón y su cuerpo, sino hasta toda su actividad y todo su tiempo» (LM 10,1).

Francisco llegó a esta oración continua y absorbente -sin olvidar lo que dijimos al principio acerca de la moción del Espíritu Santo- a través de la Sagrada Escritura, mediante la consideración de la presencia de Dios en su alma y en todas las criaturas, y todo ello «a fuerza de mucha oración y meditación» (LP 106). No hay que olvidarlo, Francisco fue constante y tenaz en la «tarea de la oración y meditación». Bien es verdad que ya desde el principio los dones del Espíritu Santo le confirieron la gracia de la oración pasiva; con todo, esto no fue una cosa permanente, ni podía serlo, como es ley común en la teología espiritual. Su primer biógrafo hace alusión a esta lucha cuando, hablando de la prolongada oración que hacía poco después de su conversión en la cueva cercana a Asís, concluye con estas palabras: «Cuando salía fuera, donde su compañero, se encontrabatan agotado por el esfuerzo, que uno era el que entraba y parecía otro el que salía» (1 Cel 6; cf. 2 Cel 37). Puede afirmarse, sin género de dudas, que Francisco sufrió lo que los místicos denominan la noche de los sentidos y del espíritu.

El retiro de la soledad, a donde constantemente se dirigió el Poverello como a un profundo respiro de su corazón, se basa, entre otras cosas, en esta dura ascesis para la oración y la contemplación personal.

Francisco, con su ejemplo y su magisterio, nos ayuda a profundizar y a vivir la oración dominical, nos muestra el camino para la oración mental, nos descubre cuáles son los puntos básicos en la oración: la adoración, la alabanza, la acción de gracias y la compunción, la humillación y el llanto ante el Señor crucificado. Nos enseña a leer la Sagrada Escritura meditada con espíritu de oración, la contemplación sapiencial del Creador en las criaturas, nos instruye en la oración afectiva, característica de la espiritualidad franciscana y método constante de nuestra tradición, que conduce a la oración de simplicidad, de quietud y a la misma contemplación infusa, punto culminante del itinerario espiritual franciscano y, en particular, capuchino.

Fuente: Directorio Franciscano, Enciclopedia Franciscana: [Cf. Selecciones de Franciscanismo, vol. III, n. 7 (1974) 31-33]



No hay comentarios.:

Publicar un comentario